HISTORIA

Norton ha disfrutado durante mucho tiempo un lugar único en la historia de las motos y continúa inspirándose en el pasado , mientras construye el legado de Norton para el futuro .
Para disfrutar de una historia más detallada de la marca Norton haga clic a lo largo de la línea de tiempo que se encuentra a continuación.

1898 James Lansdowne Norton (conocido por todos como "Pa") funda Norton como fabricante de "accesorios y piezas para el comercio de dos ruedas."
En 1902 las primeras motos Norton estaban siendo producidas utilizando motores de Francia y Suiza. En 1907 Rem Fowler ganó la Isla de Man en la clase de dos cilindros en una Norton, el inicio de una fuerte tradición de carreras. El éxito en la primera carrera de la Isla de Man TT, seguido de victorias en Brooklands y otras razas europeas, ayudó a la reputación de Norton como constructor de motos serias de carretera y calle . En 1908 continúa la fase de producción de la primera bicicleta con motor Norton, impulsado por una unidad de válvula de un solo lado del cilindro y las cuales en 1909 estaban en venta en Harrods !
El famoso logotipo de Norton, diseñado por Pa Norton y su hija Ethel, apareció en la parte frontal del catálogo de 1914 y desde 1916 Norton Motorcycles lleva en sus tanques. En 1925 JL 'Pa' Norton murió a los 56 solo, pero no antes de ver sus motocicletas ganar el TTS Senior y sidecar en 1924, con la 500cc Modelo 18.
A mediados de la década de 1930 Norton estaba produciendo más de 4.000 bicicletas de carretera por año. Entre las guerras Norton ganó la carrera de la Isla de Man TT superior diez veces y, entre 1930 y 1937, ganó 78 de 92 carreras de Grand Prix. Con el inicio de la segunda guerra mundial Norton se retiró de las carreras, pero entre 1937 y 1945 fabricó casi 100.000 motocicletas sidevalve (casi una cuarta parte de todas las motocicletas militares ) como su contribución al esfuerzo de guerra. La empresa obtuvo más victorias TT cada año a partir de 1947-1954.
1949 vio la introducción de la Dominator de dos cilindros, mientras que en 1950 se introdujo el cuadro Featherbed. Peso ligero pero fuerte, que se ajustó a los Norton Manx para ayudar a negociar las vueltas de la Isla de Man, mejorando el manejo de las motos y para contribuir al éxito de la carrera aún más. Para 1951 la Dominator y otras Norton Cafe Racers estaban disponibles con el cuadro Featherbed y su éxito hizo que la demanda de los cuadros más tradicionales disminuya rápidamente. Hacia el final de la temporada 1952, Geoff Duke corre para Norton, fue el campeón del mundo, tanto en las clases de 350cc y 500cc y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico.
El Salón del Automóvil 1961 de Earls Court anunció la introducción del Commando, con la unidad de motor aislado ' isolastically ' del cuadro para una conducción suave y sin vibraciones. En la próxima década más de 500.000 fueron producidos y vendidas y el Comando fue nombrado Máquina del Año por MotorCycle News Reader durante cinco años consecutivos . En la década de 1970 Norton compitió bajo el patrocinio de John Player y el éxito comercial del Commando fue subrayada por la campaña Norton Girls. Sin embargo, esta fue la década en que la prevalencia de los modelos japoneses llevo a Norton , junto con otras grandes marcas británicas, al borde de la extinción. El último commando fue producido en 1976 .
En la década de los 80 la compañía pasó por varias encarnaciones - los derechos sobre el nombre se dividieron entre varias empresas en varios países . La marca fue relanzada en Lichfield en 1988 y en 1989 Norton hizo una declaración enfática a la competición cuando Steve Spray ganó el Campeonato Británico de Superbikes en la moto JPS all-black, una victoria repetida en 1994 por Ian Simpson en el Duckhams Norton . El mercado comercial fue más lento, aunque el Wankel con motor Interpol 2 era popular entre las fuerzas policiales y el RAC. Esto condujo a la creación de un modelo civil llamado Classic. En 1992 Steve Hislop, en una ABUS Norton, derrota a Carl Fogarty, en una Yamaha, y gana la Isla de Man TT superior. La primera victoria de una moto británica durante casi 30 años.
Norton se trasladó a su actual sede en Donington Park en 2008 y en 2009 el director general Stuart Garner estableció el récord mundial de velocidad para una moto Rotary Powered ( 173 mph ). La primera Commando 961SE fue entregada en 2010 y el éxito del modelo Commando 961 de Norton retorno a la producción. En 2012 Norton volvió a correr el TT con el SG1 y después de resultados prometedores en el año 2013, la temporada de 2014 y el futuro a largo plazo se vean brillantes !

GALERIA